La Municipalidad realizó 5800 castraciones y espera llegar a las 8 mil a fin de año
Actualmente el quirófano móvil se encuentra en el barrio Serranías Puntanas.
La secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Gladys Peralta, habló sobre el abordaje territorial que está llevando adelante la Municipalidad de San Luis a través de la dirección de Zoonosis.
La funcionaria explicó que desde el pasado jueves está en funcionamiento el tráiler clínico itinerante para mascotas en el anexo 3 del barrio Eva Perón. Ese mismo día dieron cerca de 40 turnos.
“Los vecinos de la zona están muy contentos con este nuevo operativo”, sostuvo.
En el tráiler se brinda sólo atención primaria a los animales. “Estamos colocando pipetas porque tenemos muchos casos de garrapatas, así que estamos tratando de frenar un poquito lo que son las plagas”, contó.
En ese lugar trabajan una veterinaria junto a tres trabajadores más; dos del área de Zoonosis y una que se encarga de la parte administrativa con el registro de los turnos.
El consultorio itinerante sólo estará activo los martes y jueves desde las 9 hasta las 17. La atención se extenderá un mes y luego se trasladará a otras zonas vulnerables de la ciudad de San Luis como el barrio República y el Serranías Puntanas.
Por el momento, el Municipio tiene pensado desarrollar el abordaje en esos tres lugares.
Peralta también anunció que el quirófano móvil quirúrgico, donde se realizan las castraciones, realizará su noveno operativo en la Universidad Provincial de Oficios (UPRO) del Serranías Puntanas.
“Hasta ayer teníamos aproximadamente 250 inscripciones dadas. A medida que se va anotando la gente, después el personal les empieza a asignar los turnos 24 o 48 horas antes como lo venimos haciendo siempre”, indicó.
El objetivo es que luego el quirófano se traslade al barrio República.
La funcionaria afirmó que hasta el último abordaje que se desarrolló en Centro Cultural José La Vía, ya llevan 5800 castraciones aproximadamente y el objetivo es alcanzar las 8 mil a fin de año.
Capacitaciones
Otro de los temas que abordó Peralta es sobre las capacitaciones que se están brindando a empleados municipales en la Universidad de La Punta (ULP). Actualmente, hay 75 en formación.
“La idea del intendente siempre fue profesionalizar y mejorar la atención al público y sobre todo darle el valor al agente que siempre lo pidió”, señaló.
El Municipio se hace cargo del traslado hasta la casa de altos estudios para que no implique un costo extra para los municipales.
La capacitación consiste en dos módulos. El primero está afectado a la categoría siete, la más baja de la administración, y la temática es aprender sobre el manejo de programas como word, excel y, además, en atención al público.
“Tenemos aproximadamente 600 empleados anotados así que es muy buena la repercusión que tuvo. Vamos a tratar de agilizar los tiempos porque en un principio la idea era que fueran todos presenciales y lo que empezamos a hablar con la gente de la ULP es ver si hay alguna posibilidad de hacerlo virtual”, anticipó.
“Esta capacitación por el momento sólo es para profesionalizar y para mejorar la calidad del empleado. Quizás un poquito más adelante sí se pueda tener en cuenta para otros tipos de cuestiones que el intendente (Gastón Hissa) pueda llegar a considerar”, anunció.